22.9.09

Las ONG se suman a las redes sociales

Más del 50% organinzaciones se volcaron hacia Internet para maximizar su alcance; el 95% logra sumar nuevos adherentes por medio de la web

Las organizaciones de la sociedad civil han hallado un aliado en las nuevas herramientas de Internet. En tiempos en que gran parte de los intercambios sociales ocurren en la esfera digital, muchas instituciones están haciendo un uso eficiente de estas tecnologías para expandir su influencia, su relevancia y hasta su margen de acción.

El impacto de difusión de estos sitios no es secundario. Cientos de millones de videos de YouTube son vistos por día y, según cifras oficiales, cada minuto se suben 10 horas de video al portal. Y la red Facebook cuenta con más de 300 millones de usuarios, casi la misma cantidad de habitantes de Estados Unidos, el tercer país con mayor población. Incluso la más profesional LinkedIn cuenta ya con 45 millones de usuarios registrados. Estos no son datos menores para las organizaciones que, con escasos recursos, ven sus oportunidades crecer enormemente: Las acciones inteligentes en estas redes tienen un impacto real.

Según una encuesta realizada por Microsoft en un evento en el que participaron 150 ONG, poco más del 50% de las organizaciones sociales utilizan redes sociales: el 30%, sitios para alojar videos; y el 95% lo hace con el fin de captar nuevos socios. "Las redes son un importante espacio de participación; permiten una relación más directa, informal, espontánea", cree Lucía Sorondo de Inicia. "La comunicación se vuelve instantánea y fluida. Han sido un golpe muy positivo para las organizaciones", expresa Daniela Botteon de Conin. Sin duda, las nuevas tecnologías amplían la esfera de acción de las organizaciones sociales y les permiten, con sus escasos presupuestos, llegar a lugares adonde antes nunca habían soñado.

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