20.7.09

La amistad en tiempos de Facebook

El fenómeno de las relaciones a través de las redes sociales plantea, según los especialistas, analizar los nuevos conceptos sobre este vínculo fundante.

“A pesar de ser una época en la que se privilegia lo práctico y el consumo, surge con fuerza la necesidad de tener amigos”, afirmó la psicoanalista Diana Litvinoff.

Neuquén > “Te agregué como amigo en Facebook. He creado un perfil en Facebook donde puedo publicar mis fotos, videos y eventos, y quiero agregarte a mis amigos para que puedas verlo…”, es la frase que puede leerse todos los días en la bandeja de entrada de nuestra casilla de correo electrónico.
Facebook, con más de 140 millones de usuarios activos al día de hoy -o mejor dicho en este momento- se ha constituido en el sistema de red social más grande y en la herramienta tecnológica que ha impactado en la vida de niños, jóvenes y adultos.
“Los amigos de mis amigos son mis amigos”, dice una frase popular que parece haber sido adoptada como estandarte de las redes sociales. Primero, Facebook ofrecía la posibilidad de reencontrarse con personas a las que hacía mucho tiempo no se tenían noticias, ya sea compañeros de estudio o familiares; ahora todos saben, conocen, observan, comentan lo que hacemos o dejamos de hacer.
“La amistad es afecto personal, puro y desinteresado, compartido con otra persona, que nace y se fortalece con el trato”, enuncia la Real Academia Española.
Hoy, con sólo hacer un clic se puede tener cientos de amigos lo que pulveriza aquello de que los amigos se podían contar con los dedos de una mano.
“Los amigos de Internet, ¿qué son?, seres que no se ven pero que dan amor, los que tapan los agujeros de la soledad y el desamor, los amigos de Internet no son ficción ni mudez, son amigos que descubren nuestra propia desnudez”, dice un texto que circuló en estos días en la web previo al Día del Amigo que se festeja hoy.
“Los amigos pasan por nuestra vida a un ritmo cada vez más acelerado. Entablamos relaciones superficiales. Las tecnologías suplen el trato personal directo”, predijo hace veinticinco años el filósofo ruso Igor Kon.

Más en La Mañana de Neuquén

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

Entradas populares

Archivo del blog