8.5.09

La dictadura de Facebook


La red social decidió dar de baja la cuenta del NO, con 5 mil contactos, 3 mil en espera y cientos de conversaciones y comentarios sobre las notas del suplemento joven de Página/12.

No tenemos pruebas de que –como publicaron prestigiosos medios internacionales– Facebook pertenezca a la CIA o al menos uno de sus integrantes forma parte del consejo director, lo que es muy probable. No sabemos si las agencias de espionaje se regodean buscando los conocidos de los terroristas, o si la corporación Facebook negocia los datos de millones de usuarios y, lo que es peor, comercia su propiedad intelectual. Lo que sí podemos asegurar, por lo vivido en carne propia esta semana, es que las decisiones de Facebook con relación al derecho intelectual de las personas y el uso de las cuentas es arbitrario, autoritario, dictatorial y, cuanto menos, inesperado. Esta semana, después de casi un año de funcionamiento, la cuenta en Facebook (que se buscaba como “Suplemento NO Página Doce o con el mail supleno@pagina12.com.ar”) fue desactivada sin aviso previo, y sin motivo aparente de suspensión. Oficialmente, nadie ha respondido nuestra inquietud.

¿Por qué dejaron inhabilitada una relación con 5 mil lectores “amigos” del NO, que tenía una “cola” de futuros amigos que pasaba los 3 mil? ¿Facebook ha decidido borrar las conversaciones que allí se sucedieron, los teléfonos que se dejaron, las fechas que se pasaron, las fotos que se subieron, los temas que se cargaron, las relaciones construidas de las que no son propietarios, sin aviso previo, sin un “warning” que dijera que esto iba a pasar? Si uno busca en las condiciones del sitio, no hay tampoco reglas claras. ¿Cuáles son los límites para determinar el fin de una cuenta? ¿Cuál es la conducta panóptica que uno debe aceptar? El sitio dice que no lo puede decir. El capital simbólico de lo que allí ocurrió en el último año (además de un grupo que recién empezaba y rondaba los 200 usuarios y una página que también andaba por los 200 fans) ahora no existe y no se puede acceder porque la cuenta que la controlaba no existe más.

Más en NO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

Entradas populares

Archivo del blog