26.4.09

Religión 2.0: fieles a la Web

Hace tiempo que las estructuras religiosas usan Internet para mostrarse. Pero las redes sociales les llevan ventaja: los fieles se organizan por sí mismos, multiplican el intercambio comunitario y renuevan la forma de relacionarse.

En 1980, millones de cristianos comenzaron a escuchar el mensaje de salvación de Jimmy Swaggart, un gringo rubio y de lentes que llenaba estadios y teatros con sermones a grito pelado y música evangélica.

Su periplo levantó las bases de la llamada "iglesia electrónica", que hizo de la TV y la radio un medio tan poderoso como el mensaje.

La irrupción de la "iglesia electrónica" fue criticada por muchos, pero al poco tiempo no quedó religión "oficial" sin su señal de radio, su programa de TV o, algunos años después, su sitio en Internet.

Podría decirse que aquel fue el comienzo de la "religión 1.0", un concepto análogo al de la Web 1.0, que en Internet sólo mostraba páginas estáticas con contenidos en una sola dirección, sin posibilidad de participación del público.

Sin embargo, con la irrupción de la Web 2.0 (redes sociales, blogs o wikis que estimulan la colaboración y el intercambio dinámico de información entre usuarios), el panorama cambió: miles de fieles en todo el mundo estrechan lazos ligados a su pertenencia religiosa, pero por fuera de la estructura de las iglesias. Ahora los aglutina la Web.

Las estructuras religiosas buscan cómo aprovechar el fenómeno.

Nadie hubiera imaginado hace algunas décadas que un Papa saludaría a sus fieles a través de un SMS (mensaje de texto a celulares), que los rezos eclesiásticos serían enviados a cada iPhone del mundo o que la Santa Sede tendría canal propio en YouTube (youtube.com/vatican), el sitio de videos en Internet más popular del planeta.

Es que, más allá de la concepción acerca de la tecnología que tenga una u otra doctrina, ni los sectores más integristas que abominan el modernismo y sus consecuencias se privan de usar un teléfono satelital. O de tener un sitio web. O de buscar amigos en Facebook.

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