26.4.09

Moda y polémica por el auge de las redes sociales de Internet


En los últimos días fue cuestionado su impacto en los vínculos y en el rendimiento estudiantil. Historias y opiniones

Cuando Javier Díaz se acercó por primera vez a Facebook lo hizo con curiosidad y poniendo cierta distancia. Pero en poco tiempo cambió esa inicial cautela por el entusiasmo. Fue después de que a través de esa red social de Internet, Díaz, que es vicedecano de la facultad de Informática de la UNLP, pudo retomar el contacto con todos los pioneros en el uso de la web en Argentina y América Latina. Para Luciano Piazza, Facebook es mucho más que una muy completa plataforma de Internet que le permite tener, en el mismo sitio, correo electrónico, chat y mensajes. También es el medio de mantener un contacto fluido con sus amigos que están lejos y un instrumento que resiente un poco el vínculo con los más cercanos, "con quienes a veces sería preferible no mandarme tantos mensajes y verlos personalmente", admite.

Díaz y Piazza participan de un fenómeno que creció de manera explosiva hasta sumar más de 200 millones de usuarios en todo el mundo y que hoy amenaza con desplazar a otras herramientas web, como el tradicional correo electrónico: el de las redes sociales de Internet. Sus usuarios fueron en principio los adolescentes, aunque en poco tiempo el rango de edad se extendió y se sumaron a ellos cada vez más adultos. Ahora, los especialistas salieron a criticar algunos de sus usos y efectos a través de dos estudios recientes que pusieron en tela de juicio su impacto en la forma de relacionarse y en el rendimiento de los estudiantes.

Clic para ampliarPuestos a analizar estos postulados, los especialistas platenses dividen opiniones. Mientras unos creen que ambos cuestionamientos son sólidos y los efectos negativos que postulan se verifican entre los usuarios del recurso informático en boga, otros entienden que cuestionar a las redes sociales porque se usan mal es el equivalente "a cuestionar a la industria automotriz porque una persona alcoholizada mata a otra cuando conduce". Y, estos últimos, si bien ponen de manifiesto que hay aspectos de seguridad informática en discusión, sostienen que las redes sociales ofrecen opciones que no se encuentran en ningún otro medio y que, bien utilizadas, son muy valiosas.

Más en Quilmespresente.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

Entradas populares

Archivo del blog