28.4.09

“Estamos viviendo una época de exploración, de innovación”

El autor de “Nativos digitales” habló de los cambios sociales que produjo la tecnología. El experto en nuevas tecnologías y ex gerente del portal Educ.ar presentó en Tucumán su libro. Las viejas dicotomías.

Si se mira la fecha de nacimiento de Alejandro Piscitelli, puede decirse que el epistemólogo y escritor es un “infiltrado” en el mundo digital. Quizás sea este distanciamiento cronológico lo que le ha permitido a este hijo intelectual del siglo bucear en la lógica y en la filosofía que subyace a la producción de la era digital.
El filósofo y ex director del sitio Educ.ar acaba de presentar en Tucumán su nuevo libro, “Nativos digitales: Dieta cognitiva, inteligencia colectiva y arquitectura de la participación”. Vino invitado por la Secretaría de?Innovación y Desarrollo Tecnológico de la Provincia (Sidetec). Y habló con LA GACETA de este momento histórico al que él define como “muy rico para estar, para participar; un momento de aparición de nuevos formatos; un momento de inventar; una época de exploración, de innovación. Y, también, una época de confusión de paradigmas”.
“A la palabra nativos digitales la inventó un norteamericano, Marc Prensky, en 2001. Es la gente que nace con la PC, con internet y con el celular bajo el brazo. La palabra empezó a difundirse hace cuatro años. Hasta ahora, curiosamente, nadie había escrito sobre los nativos digitales. Fundación Telefónica acaba hacer una investigación interesante, ‘Generaciones interactivas’ ”, afirmó el escritor.

-¿Cómo era el Piscitelli adolescente, y cómo son los nativos digitales?

- Yo era un “gusano de libros”. Y ahora no hay gusanos de libros, sino gusanos de la red. En términos de lo que la gente hace, no hay grandes diferencias, en términos de la socialización. La diferencia tiene que ver con todo aquello relativo a la comunicación y a la información.
Antes, la gente volvía del colegio y se aferraba al teléfono de línea, hablando dos horas con los compañeros. Y los padres les decían: “¿para qué hablás tanto, si estuviste todo el día con tus amigos?” Ahora pasa lo mismo; los chicos salen del colegio y se ponen a chatear; pero ahora pueden hablar entre muchos. Además, incide el abaratamiento de las tecnologías. Antes, tus padres te mataban si gastabas en una llamada de larga distancia. Hoy usás skype (una tecnología para hablar gratis por internet ) y podés hablar con quien te dé la gana, en cualquier lugar del mundo.

Más en Lagaceta.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

Entradas populares

Archivo del blog