1.5.09

'En las redes sociales tenemos personalidades de corta y pega'


Como en su día no tener móvil, mantenerse ajeno a las redes sociales puede resultar bastante extraño, especialmente si se es joven. Incluso hay quienes dividen su tiempo entre varias de ellas, un fenómeno que para Soumitra Dutta, asesor del Foro Económico Mundial, está redefiniendo la forma en que las personas interactúan.

Hablar del impacto de las redes sociales con Dutta no es sólo hablar de Obama, sino también de los nuevos valores, de la formación de la identidad y de la expresión de la personalidad. También de cómo todos los cambios en este terreno pueden llegar a derribar las trabas que aún existen desde el sector privado y las administraciones a las redes sociales.

En su opinión, ha quedado patente que el debate no puede reducirse a la eterna discusión sobre la privacidad, porque sus cifras revelan que ésta no es la primera preocupación de los internautas. La cuestión de las redes sociales gira más bien en torno a cómo los usuarios negocian y se comunican entre sí y a cómo las empresas pueden sacar provecho de ello. Resulta paradójico que, a la vez que el eterno debate sobre los problemas de privacidad y la tajada que podían sacar las empresas, numerosas compañías y Gobiernos todavía restringen de alguna forma su uso. Para colmo, por fácil que parezca reunir datos personales, el mundo virtual adolece de los mismos problemas que el real: personalidades diseminadas, falsas o robos de identidades.

Lo que está claro, es que las redes sociales ya han dado un paso de gigante. Como sugiere Dutta en su libro, 'Throwing sheeps in the boardroom' [Lanzar ovejas dentro de la sala del consejo], están venciendo las dudas de las instituciones más reticentes. El fenómeno evoca bastante al comportamiento de los propios usuarios de Facebook, que pueden lanzarse ovejas mediante una aplicación sólo con el fin de llamar la atención de sus amigos.

Pregunta: Ahora que las redes sociales son una herramienta cada vez más utilizada por las empresas e incluso por los partidos políticos -véase Obama-, ¿están preparadas para afrontar la necesidad de veracidad y de confianza?

Respuesta: Este también es un problema en el mundo real. La gente necesita un método de validación y esto tiene mucho que ver con lo psicológico, como cuando uno va al restaurante y da la tarjeta de crédito porque hay una relación de confianza. Tendrá que haber un elemento de validación. Más transparencia ayudaría a conseguirlo. Por ejemplo, saber qué es lo que la gente opina y dice de ti, como en eBay, que tiene un sistema muy bueno.

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