12.4.09

Internet: búsquedas virtuales, historias reales


Crece el interés por recuperar afectos de la niñez. A través de las redes sociales se reencontraron viejos amigos, compañeros de escuela y vecinos. También, primos y hermanos que se separaron de niños.

En algunos casos, la búsqueda arranca fuera de la web, probando en el Registro Nacional de las Personas o con la guía telefónica. Y ni una pista. Hasta que se registran en una red social (www.facebook.com, es la más popular), donde escriben el nombre de la persona buscada en el cuadro de búsqueda y, si está registrada, aparecen sus fotos, su e-mail y la posibilidad de dejarle mensajes privados. Así, muchos logran contactarse con amigos, vecinos, compañeros de colegio, amores de la infancia y hasta con hermanos y primos. Estas búsquedas se multiplican en Facebook, esa inmensa telaraña que no para de crecer, y que ya alcanzó los 200 millones de usuarios en todo el mundo. En Argentina -según la consultora Ignis- ya hay casi 10 millones en todas las redes sociales.

"Es un comportamiento social reciente que se da porque los internautas comparten fotos, videos, chat, comentarios y mensajes privados, todo junto, entre muchos y en forma simultánea", analiza Emilio Cafassi, titular de Informática y Relaciones Sociales de la UBA. Para Susana Finquelievich, investigadora del Conicet-UBA, las redes "facilitan la escala de encuentro y los resultados son mejores porque requieren menos trabajo y tiempo". Ana Wortman, investigadora del Gino Germani, explica que Facebook pone en escena una emergente sociedad contemporánea: "Saber quiénes somos ahora a través de quienes participaron a lo largo de nuestra historia contribuye a reducir el principio de incertidumbre del hombre". Todos coinciden en que Mark Zuckerberg, el creador de Facebook, cumplió su objetivo: convertir a esta red en una herramienta más de gente que busca gente. Un espacio donde las personas que pasaron por la vida de uno sean parte de la actual. Aquí, algunas historias para ser contadas.

Fuente: Clarín

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog